Solución de Problemas



1.- En solución de problemas:

¿Qué es un dato?
Dato a todo concepto, cifras, instrucciones que se tienen aisladas entre sí, sin seguir una organización o un orden específico, siendo entonces el concepto aplicable al de Dato Aislado, o bien un Conjunto de Datos, que por su cuenta no significan nada, pero requieren una tarea de ordenamiento, que es justamente un Proceso.
O bien representan un fragmento de una cantidad, medida, descripción o palabra, los cuales son agrupados o clasificados de una determinada manera para generar de información.

En forma general, los datos solo sirven después de ser procesados según una intención y relevancia.


                                          Figura 1: Datos.

¿Qué es la información?

Consiste en la transmisión de los datos obtenidos sensorialmente, a través de un mensaje, desde un transmisor hacia un receptor, en un proceso comunicacional, utilizando el lenguaje oral, escrito o gestual, expuestos de manera sistemática para otorgarles significación, y generar conocimiento.

Una serie de datos con significado, que organiza el pensamiento de los seres vivos, en especial el de los seres humanos.

                                                   Figura 2: ¿Qué es la información?

Referencias bibliográficas:


¿Para qué sirve la información?

Datos son percibidos a través de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la información que se necesita para producir el conocimiento. Se considera que la sabiduría es la habilidad para juzgar de modo adecuado cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se emplea el conocimiento adquirido.

Los especialistas afirman que existe un vínculo indisoluble entre la información, los datos, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje.

                                            Figura 3: ¿Para qué sirve la información?

Referencias bibliográficas:

2.- Segun Polya, ¿Qué es la resolución de un problema?

Método de Pólya para resolver problemas de programación:

Para resolver un problema se necesita:
Paso 1: Entender el problema
¿Cuáles son las argumentos?
 ¿Cuál es el resultado? 
¿Cuál es nombre de la función?
 ¿Cuál es su tipo?
¿Cuál es la especificación del problema? 
¿Puede satisfacerse la especificación? 
¿Es insuficiente?
 ¿Redundante? 
¿Contradictoria?
 ¿Qué restricciones se suponen sobre los argumentos y el resultado?
¿Puedes descomponer el problema en partes? 
Puede ser útil dibujar diagramas con ejemplos de argumentos y resultados.

Paso 2: Diseñar el programa
¿Te has encontrado con un problema semejante?
 ¿O has visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente?
¿Conoces algún problema relacionado con éste?
 ¿Conoces alguna función que te pueda ser útil? 
Mira atentamente el tipo y trata de recordar un problema que sea familiar y que tenga el mismo tipo o un tipo similar.
¿Conoces algún problema familiar con una especificación similar?
He aquí un problema relacionado al tuyo y que ya has resuelto. 
¿Puedes utilizarlo?
 ¿Puedes utilizar su resultado?
 ¿Puedes emplear su método? 
¿Te hace falta introducir alguna función auxiliar a fin de poder utilizarlo?
Si no puedes resolver el problema propuesto, trata de resolver primero algún problema similar. ¿Puedes imaginarte un problema análogo un tanto más accesible? 
¿Un problema más general?
 ¿Un problema más particular?
 ¿Un problema análogo?
¿Puede resolver una parte del problema?
 ¿Puedes deducir algún elemento útil de los datos? 
¿Puedes pensar en algunos otros datos apropiados para determinar la incógnita? 
¿Puedes cambiar la incógnita? 
¿Puedes cambiar la incógnita o los datos, o ambos si es necesario, de tal forma que estén más cercanos entre sí?
¿Has empleado todos los datos?
 ¿Has empleado todas las restricciones sobre los datos? 
¿Has considerado todas los requisitos de la especificación?

Paso 3: Escribir el programa
Al escribir el programa, comprueba cada uno de los pasos y funciones auxiliares.
¿Puedes ver claramente que cada paso o función auxiliar es correcta?
Puedes escribir el programa en etapas.
 Piensas en los diferentes casos en los que se divide el problema; en particular, piensas en los diferentes casos para los datos. 
Puedes pensar en el cálculo de los casos independientemente y unirlos para obtener el resultado final
Puedes pensar en la solución del problema descomponiéndolo en problemas con datos más simples y uniendo las soluciones parciales para obtener la solución del problema; esto es, por recursión.
En su diseño se puede usar problemas más generales o más particulares. 
Escribe las soluciones de estos problemas; ellas puede servir como guía para la solución del problema original, o se pueden usar en su solución.
¿Puedes apoyarte en otros problemas que has resuelto? 
¿Pueden usarse? 
¿Pueden modificarse? 
¿Pueden guiar la solución del problema original?

Paso 4: Examinar la solución obtenida
¿Puedes comprobar el funcionamiento del programa sobre una colección de argumentos?
¿Puedes comprobar propiedades del programa?
¿Puedes escribir el programa en una forma diferente?
¿Puedes emplear el programa o el método en algún otro programa?

                                         Figura 4: Según Poyla, ¿Qué es la resolución de un problema?

Referencias bibliográficas:

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