Algoritmo


Definición de algoritmo:

Como un grupo de órdenes consecutivas que presentan una solución a un problema o tarea.
Proviene del sobrenombre de un matemático árabe del siglo IX, Al-Khwarizmi, que fue reconocido por enunciar paso a paso las reglas para las operaciones matemáticas básicas con decimales (suma, resta, multiplicación y división).

Un algoritmo informático resuelve cualquier problema a través de unas instrucciones y reglas concisas, mostrando el resultado obtenido.

Tenemos los cualitativos (paso a paso) o cuantitativos (utilizan cálculos numéricos).

Ejemplo de algoritmo cualitativo: 

1.- Buscar utensilios.

2.- Lavar las papas.

3.- Llenar la olla con agua.

4.- Colocar las papas dentro de la olla.

5.-Encender el fogón.

6.- Colocar la olla al fuego.

7.- Esperar a que hierva.

¿Están listas las papas?

SI: ir al paso 8.

No: ir al paso 7.

8.- Retirar las papas.

9.-Quitar la cascara a las papas.10.- Triturar las papas.

11.- Agregar queso, mantequilla y leche.

12.- Mezclar.

13.- Agregar sal al gusto.

14.- Servir.

Ejemplo de algoritmo cuantitativo :

Obtener el área de un triángulo.
1. Inicio
2. Declarar (b,h,a)
3. Ingresar (b,h)
4. a=(b*h)/2
5. Mostrar (a)


Se le conocen como algoritmos computacionales (siendo los no computacionales aquellos que no requieran el uso de un ordenador).

Los algoritmos condicionales llegados a un punto del mismo, presentan varias acciones para ejecutarse y resolver el problema. Estas acciones no se presentan al azar sino que hay una condición previa que según la cual se ejecutará una u otra acción.

Se conoce como algoritmos secuenciales aquellos con estructura secuencial, es decir, la salida de una secuencia es la entrada de la siguiente.



Figura 1. Algoritmo 

Referencias bibliográficas:

https://es.calameo.com/books/0025477318a412d351788
https://openwebinars.net/blog/que-es-un-algoritmo-informatico/
https://luismetauro98.wixsite.com/programacionime2017i/single-post/2017/10/11/Ejemplos-de-algoritmos-Cualitativos-y-Cuantitativos


¿Que es PSeint?


PSeInt es una herramienta para aprender la lógica de programación, orientada a estudiantes sin experiencia en dicha área. Mediante la utilización de un simple y limitado pseudo-lenguaje, intuitivo y en español, permite comenzar a comprender conceptos básicos y fundamentales de un algoritmo computacional.
 Nacido originalmente como proyecto final para la materia Programación I de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, es en realidad un intérprete de pseudocodigo basado en los contenidos de la cátedra de Fundamenos de Programación de dicha carrera.
Características y Funcionalidades de PSeInt:
  • Presenta herramientas de edición para escribir algoritmos en pseudocodigo en español
  • Autocompletado
  • Ayudas Emergentes
  • Plantillas de Comandos
  • Coloreado de Sintaxis
  • Indentado Inteligente
  • Permite generar y editar el diagrama de flujo del algoritmo
  • Permite la edición simultánea de múltiple algoritmos
  • El lenguaje pseudocódigo utilizado es configurable
  • Ofrece perfiles de configuración predefinidos para numerosas instituciones
  • Puede interpretar (ejecutar) los algoritmos escritos
  • Permite ejecutar el algoritmo paso a paso controlando la velocidad e inspeccionando variables y expresiones
  • Puede confeccionar automáticamente una tabla de prueba de escritorio
  • Determina y marca claramente errores de sintaxis (mientras escribe) y en tiempo de ejecución
  • Permite convertir el algoritmo de pseudocódigo a código C++
  • Ofrece un sistema de ayuda integrado acerca del pseudocódigo y el uso del programa
  • Incluye un conjunto de ejemplos de diferentes niveles de dificultad
  • Es multiplataforma (probado en Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X)
  • Es totalmente libre y gratuito (licencia GPL)
EJEMPLO: 
Se puede observar ejemplos de pseudocódigos válidos en PSeInt, así como también sus correspondientes diagramas de flujo (en cualquiera de las tres formas soportadas). Recuerde que el lenguaje de PSeInt puede adaptarse a diferentes perfiles. A modo de ejemplo se incluyen los algoritmos para dos perfiles diferentes, uno con reglas flexibles, y otro con reglas estrictas.

  • Suma: Este es el ejemplo más simple. Muestra cómo cargar dos números de dos variables, calcular la suma de los mismos y mostrarla en pantalla.
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  • Mayores: Busca los dos mayores de un arreglo de N datos.
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  • Coloquial: En este ejemplo se muestran algunas de las variantes que se pueden utilizar con el perfil de lenguaje Flexible para que el pseudocódigo se asemeje más al lenguaje coloquial.
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  • Subprocesos: Ejemplo básico que ilustra la sintaxis para declarar nuevas funciones en pseudocódigo.
  •  
  • AdivinaNumero: Sencillo juego en el que el usuario debe adivinar un número aleatorio
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  • Promedio: Ejemplo básico de uso de un acumulador y la estructura de control Para para calcular el promedio de un conjunto de valores
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  • Triangulo: Este algoritmo determina a partir de las longitudes de tres lados de un triángulo si corresponden a un triángulo rectángulo (para utiliza la relación de Pitágoras, tomando los dos lados de menor longitud como catetos), y en caso afirmativo informa el área del mismo. Ejemplo de la estructura Si-Entonces y anidamiento.
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  • OrdenaLista: Este ejemplo almacena una lista de nombres en un arreglo y luego los ordena alfabéticamente. El método de ordenamiento es relativamente simple. Para la entrada de datos se utiliza una estructura Mientras, sin saber a priori la cantidad de datos que se ingresarán
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  • Modulo: Ejemplo trivial del uso del operador de módulo (MOD o %)
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  • Menu: Ejemplo simple de menú de opciones, con las estructuras Repetir-Hasta Que y Segun
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  • Digitos: Separa los dígitos de un número entero utilizando el operador módulo
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  • Resolvente: Utiliza la fórmula resolvente para determinar las raíces de una ecuación de segundo grado a partir de sus tres coeficientes, y las informa adecuadamente según su tipo (reales iguales, reales distintas, imaginarias)
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  • Primos: Calcula iterativamente los N primeros números primos
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  • Factorizacion: Ejemplo de algoritmo para descomponer un número en sus factores primos
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  • Cadenas: Muestra la utilización de las funciones de cadenas para contar las vocales de una frase
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  • Para: En este ejemplo se recorre un arreglo utilizando las tres variantes de la estructura Para
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  • Potencia: Ejemplo de una función recursiva para calcular una potencia
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  • Promedio2: Ejemplo de cómo crear subprocesos que reciban arreglos como argumento
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  • Misil: Ejemplo de animación con códigos ASCII y la instrucción Esperar
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  • Romanos: Muestra como convertir números enteros a notación romana utilizando arreglos
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  • Hanoi: Implementa el conocido juego de las torres de Hanoi en pseudocódigo
Figura 1. ¿Qué es PSeInt?





Referencias bibliográficas:
https://ed.team/comunidad/que-es-pseint
https://programacionpseint.wordpress.com/2013/03/01/que-es-pseint/
https://aritlocovrblog.wordpress.com/2014/09/01/pseint-conceptos-y-caracteristicas/

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